martes, 27 de octubre de 2009

Arbol Genealogico : Torre Caja Madrid

Torrre caja madrid , Norman foster



Con una altura exacta de 250 m, la
Torre Caja Madrid domina el nuevo complejo de rascacielos, siendo el edificio más alto de España.
La estructura consta de dos núcleos externos de
hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. La construcción del edificio llegó a su techo en septiembre de 2007, en el mes siguiente se colocó el arco superior, convirtiéndose de esta forma en el edificio más alto de Madrid y España.
Situada en la denominada cuatro torres bussines area , forma parte del nuevo skyline de la ciudad .
con esta breve descripcion iniciamos el proceso de busqueda del arbol genealogico completo de nuestro edificio , para ello hay que establecer una serie de parametros , caracteristicas que definan este edificio , y que nos sirvan a la hora de encontrar los familiares:

- Verticalidad
- Organicismo , espacios totalmente configurables , gracias a situar las comunicaciones en el perimetro del edificio.
- High tech , arquitectura de ultima tecnologia
- Volumenes claros y contundentes .
- Estructura potente y clara , no esconde el edificio lo muestra tal como es.
- Volumenes envueltos en vidrio y acero.
Antes de iniciar la busqueda tambien tenemos que tener en cuenta las inlfuencias del creador , saber de quien pueden venir sus ideas por ellos una breve introducion de los aspectos que me interesan de norman foster a la hora de la busqueda:

Norman Foster: la arquitectura High Tech. Este arquitecto británico, representa una corriente arquitectónica que no olvida sus predecesoras vanguardias, y que se mantuvo bastante fiel a una estética “minimal”, buscando una sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe.
Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura “High Tech”o alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales, Pero esta arquitectura estaba también vinculada a las neo vanguardias inglesas de los sesenta, como las imágenes del grupo Archigram que insistía en las formas industriales e ingenieriles
Las influencias de Mies dejaron paso a una ambigüedad entre racionalismo y organicismo que fue común a toda la cultura occidental, aunque el racionalismo le acompañara de continuo.
En ellos el organicismo proviene de las consideraciones de la arquitectura resistente que ya se veía en Frank Lloyd Wright.
Tras estas primeras influencias , no podemos olvidar a Richard Rogers ya que su primer estudio TEAM 4 , tenia entre otros a Rogers como socio.

Con todo esto tenemos datos suficientes para comenzar la búsqueda:
Comenzaremos por los familiares mas lejanos , es decir los abuelos , tatarabuelos y bisabuelos.
Dentro de este grupo encontramos rápidamente los primeros familiares en la obra de mies van der rohe:
Proyecto rascacielos friedrichstrabe, 1921 , Berlin ( dentro de los ‘’cinco proyectos) y Rascacielos de vidrio, 1922
En este proyecto encontramos diversas referencias e influencias que encontramos también en nuestro edificio a analizar , como son las búsqueda de nuevos materiales , como es el vidrio que en la época del proyecto no era nada común su uso , donde prodominaba la mampostería , asi como la configuración de expacios flexibles en planta , donde atraves de una estructura principal de comunicaciones y conexiones se organizan diferentes estructuras con una configuración totalmente flexible en planta

Continuamos la búsqueda de los familiares mas antiguos y damos con un tatarabuelo , de la mano de Frank Lloyd Wright , el cual fue uno de los referentes de Foster y nos encontramos con un edificio de carácter industrial, en cual encontramos una forma de organización en planta que de modo muy primitivo nos llevaría a la concepción estructural de las comunicaciones en nuestra torre caja Madrid , luego por su carácter industrial y ornanizativo , situaremos al Edificio Larkin ( buffalo ,1904)


En amancio williams encontramos una concepción estructural que formaría parte de la familia , mas antigua , Edificio suspendido de oficinas 1946 ,en esta torre vemos una estructura clara y potente que nos muestra el edificio tal y como es , aunque en este caso no vemos un carácter tecnológico , pero si estructural que nos lo relaciona directamente con la torre caja Madrid.




Antes de pasar a otros parentescos mas cercanos , no podemos olvidar otra de las influencias en el carácter industrial y del high tech que como vimos en la búsqueda de información sobre Foster , fue una de sus influencias.
Los dibujos de archigram





Tras contactar con los familiares mas lejanos , continuamos en la búsqueda hacia los mas cercanos y aquí nos encotramos con uno de los padres del edificio.
Se trata de una torre proyectada por oscar niemeyer , La Tour Des Cités,1972
En la cual vemos la misma estructura de nuestra torre a estudio , con una estructura exterior en la cual se alojan los nucleos de comunicación y unos cubos interiores a esta estructura en la cual se desarrolla el grueso del programa dejando espacios con una enorme flexibilidad.


El otro padre que complementaria al edificio de oscar niemeyer , es de un antiguo compañero de estudi en team 4 , Richar Rogers dentro de varios edificios que tienen parentesco el mas directo encuanto a influencia del high tech , e industrialización , asi como en el concepto de conexiones y comunicaciones en el perímetro del edificio , hacia el exterior , nos encontramos con el Edificio Lloyd’s







Continuando con Rogers tenemos otro familiar directo como es el hotel hesperia , en hospitalet del Llobregat , un edificico con fachada de vidrio y estructura similar a la de la torre caja Madrid , con un marcado carácter industrial




Otro edificio que comparte lazos familiares con la torre caja Madrid es la torre bbva de saenz de oiza , la cual tiene un esquema ornanizativo en planta similar a la torre caja Madrid , en cuanto a la máxima flexibidad de espacion , y un aspecto industrial por fuera donde el aluminio y el vidrio se unen.







Dentro de la familia encontramos en el mismo Foster , una serie de hermanos gemelos que comparten casi todas las características con su hermano mayor
Algunos de ellos , la torre del commerzbank , o el banco de hong Kong, los cuales al mirarse a la torre caja Madrid pueden ver la mayoría de sus características





Por ultimo y para concluir el árbol genealógico hay que citar , a pesar de su juventud a algunos hijos que ha tenido la torre caja Madrid

Chelsea tower , dubai , mismo concepto de sistema de comunicación y conexión pero alterándolo un poco en cuanto al sentido habitual de su uso en arquitectura.






En monterrey encontramos dos casos curiosos en los que que intentan seguir la línea de la torre caja Madrid y sus principios…
Torre CNCI , y la torre de la ciudadania











No hay comentarios:

Publicar un comentario