jueves, 29 de octubre de 2009

Trabajo Teorico Critico A : TORRE CAJA MADRID






Con una altura exacta de 250 m, la Torre Caja Madrid domina el nuevo complejo de rascacielos, siendo el edificio más alto de España.
La estructura consta de dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. La construcción del edificio llegó a su techo en septiembre de 2007, en el mes siguiente se colocó el arco superior, convirtiéndose de esta forma en el edificio más alto de Madrid y España.
Situada en la denominada cuatro torres bussines area , forma parte del nuevo skyline de la ciudad .
con esta breve descripcion iniciamos el proceso de busqueda del arbol genealogico completo de nuestro edificio , para ello hay que establecer una serie de parametros , caracteristicas que definan este edificio , y que nos sirvan a la hora de encontrar los familiares:

- Verticalidad
- Flexibidad de los espacios
- High tech , arquitectura de ultima tecnologia
- Volumenes claros y contundentes .
- Estructura potente y clara , no esconde el edificio lo muestra tal como es.
- Volumenes envueltos en vidrio y acero.(materialidad)



Antes de iniciar la busqueda tambien tenemos que tener en cuenta las inlfuencias del creador , saber de quien pueden venir sus ideas por ellos una breve introducion de los aspectos que me interesan de norman foster a la hora de la busqueda:



Norman Foster : Este arquitecto británico, representa una corriente arquitectónica que no olvida sus predecesoras vanguardias, y que se mantuvo bastante fiel a una estética “minimal”, buscando una sencillez y simplismo que en realidad proviene de la obra de Mies Van Der Rohe , cuya influencia se observa en toda su obra, pero sobre todo en su primera etapa. Sus proyectos llevan un marcado sello de manufactura, empleando en sus edificios elementos que se repiten multitud de veces. Su obra destaca como el máximo exponente de la arquitectura “High Tech”o alta tecnología, investigando en el uso de materiales ligeros, de componentes industrializados y del control de tiempos, costos y calidad, al modo de producciones industriales. Foster, se encuentra próximo a la idea utópica de Banham, en cuanto a la desaparición de los componentes formales en la arquitectura y en la gran valoración de las tecnologías e instalaciones.





Todos estos componentes de su arquitectura, iran evolucionando en su obra, desde la concepción a la manera de Mies y el ideal de Banham, al racionalismo y el organicismo, a través de la experimentación, la adopción de nuevos materiales y la inclusión de superficies curvas.
Las influencias de Mies dejaron paso a una ambigüedad entre racionalismo y organicismo que fue común a toda la cultura occidental, aunque el racionalismo le acompañara de continuo. Estos dos nuevos contenidos de su arquitectura surgen en edificios como el Banco de Hong Kong (1979- 86) y la Terminal aérea de Stansted (1982-83). En ellos el organicismo proviene de las consideraciones de la arquitectura resistente que ya se veía en Wright y de la tendencia de algunas ingenierías a ser sensibles a analogías biológicas, aunque solo sean conceptuales.


Fue Wright el que reacciono contra la simple repetición de estructuras adinteladas convencionales en los edificios en altura, proyectando esqueletos que estuvieran en adecuada proporción y buena relación formal y material con la totalidad del edificio.




Busco así una plena identificación entre estructura y forma. El que esta ideología forme parte de la arquitectura de Foster se debe a que el organicismo de Wright esta muy cercano a la ingeniería. Foster utilizo esta idea de Wright en el Banco de Hong Kong, utilizando estructuras tubulares y una idea tecnológica del lenguaje, interesado sobre todo en la coherencia global. El armazón tubular del banco, es racionalista en su factura, pero también orgánico en algunos detalles. Dicho organicismo esta presente al acercarse la estructura a un esqueleto, a través de la escala, los tubos, las posiciones inclinadas y la notoriedad de los nudos.




Pero esta arquitectura estaba también vinculada a las neo vanguardias inglesas de los sesenta, como las imágenes del grupo Archigram que insistía en las formas industriales e ingenieriles, probando una vez mas que la arquitectura High Tech no puede prescindir de ideas y principios, pues el pensamiento y las opciones formales son propias de la disciplina.

Con estas palabras clave sobre las influencias de norman Foster , comenzamos la búsqueda de los familiares en relación a materialidad , estructura y forma:



Comenzaremos por los familiares mas lejanos , aquellos edificios que desde la estructura , la concepción formal o desde la materialidad establecen un precedente a nuestro edificio. Podríamos clasificar a este grupo de familiares dentro del grupo de los tatarabuelos y abuelos.

viajamos hasta un edificio de la mano de Frank Lloyd Wright , el cual fue uno de los referentes de norman Foster durante su formación :
Edificio Larkin ( buffalo ,1904)





Este edificio de marcado carácter industrial , seria mas bien un tatarabuelo , en cuanto a los materiales no tiene nada que ver con la torre de Foster , pero en cuanto a una concepción general de la estructura si podemos ver algunos guiños.
Aparte del carácter industrial , en planta observamos una distribución perimetral , todas las comunicaciones están en el perímetro del edificio , mientras que en el interior encontramos la planta central donde se desarrollan las actividades.
Otro aspecto que destaca es la potenciación de la forma , es decir no oculta la estructura ni la forma del edificio , uno de los principios que Foster lleva a cabo con su torre.

Esta claro que dista mucho de la concepción de torre y de los materiales , pero en cuanto a la distribución , el carácter industrial y la potenciación de las formas , podemos situar a este edificio como un tatarabuelo de la torre madrileña.
Algunas palabras clave dentro del libro de familia:
-carácter industrial
- potenciación de la forma , no escondiéndola.
-distribucion



Desde un primer contacto un poco lejano , nos vamos de la mano de mies van der rohe a los que considero como claros abuelos de nuestra torre.
mies van der rohe:
Proyecto rascacielo friedrichstrabe, 1921 , Berlin ( dentro de los ‘’cinco proyectos)








Este proyecto esta integrado dentro de un conjunto de 5 proyectos , para la ciudad de berlin , en estos dibujos que nos llegan de los proyectos destacan dos proyectos que son un claro referente de nuestro edificio , en primer lugar analizaremos el rascacielo friedrichstrabe.
Hay dos conceptos por los cuales este rascacielos , es un claro familiar, en primer lugar desde el punto de vista estructuras y desde el punto de vista de materialidad.
En cuanto a la estructura observamos una planta en la que predomina un elemento central que sirve de nucleo de conexiones , a 3 nucleos con forma triangular , consiguiendo de esta forma liberar la plata , consiguiendo espacios totalmente flexibles en planta y articulables sin depender del nucleo de conexión , es aquí donde vemos una clara conexión con la torre caja Madrid ya que el concepto de la torre de Foster es el mismo, una estructura que sirve para concentrar las conexiones y unos nucleos que soportados sobre dicha estructura configuran unos espacios en planta totalmente flexibles.
En cuanto a la materialidad y dada la época también encontramos una clara referencia ya que el rascielos estaba proyectado con una estructura metalica y revestido de vidrio.
Hay que tener en cuenta que en esa época la corriente mas extendidad era la de proyectar los edificios con forjados de mampostería , luego en cierto modo también nos encontraríamos con un guiño muy lejano ,en la búsqueda de nuevos materiales para la arquitectura, a lo que en la actualidad nos referimos como arquitectura high tech.
Como resumen sobre las condiciones de familiaridad de este edificio quedan:
- Materialidad
- Planta libre , espacios flexibles
- Nucleo de comunicaciones independiente del resto de la estructura organizativa.

Rascacielos de vidrio , 1922 , Berlín








Este proyecto también de mies van der rohe , esta dentro de los ‘’ 5 proyectos’’ y en cuanto a concepción es solo un año mas joven que el rascacielos de la friedrichtrabe .
Nos encontramos con dos nucleos de conexiones separados entre si dejando a su alrededor la estructura que soporta unos espacios totalmente flexibles al igual que en el anterior edificio , vemos como a pesar de tener dos nucleos de comunicación , la posición de estos deja en planta un espacio libre totalmente, haciendo clara referencia a la estructura espacial de la torre caja Madrid.
En cuanto a materiales al igual que el anterior edificio esta compuesto por una fachada de vidrio .
Los lazos familiares de este edificio se resumen es:
-estructura
-espacios flexibles
Materialidad

Vemos en estos dos proyectos un claro referente de la torre madrileña y por tanto están situados como sus abuelos.

Continuamos en la búsqueda y nos encontramos en lo que podríamos considerar como otro de los abuelos , en cuanto a concepción estructural y forma

Amancio Williams , Edificio suspendido de oficinas 1946





En esta torre del arquitecto argentino encontramos a un abuelo , encuanto a su estructura y forma.
Vemos una torre con unas formas muy marcadas en las que se quiere potenciar la forma de la estructura sin esconderla , mostrarla tal como es , concepto que desarrolla Foster en la torre caja Madrid y por ello una mención a este abuelo , no tan completo como los rascacielos de mies , pero que no deja de ser desde un punto de vista muy concreto como es la estructura y forma un familiar.
Aspectos señalables del edificio:
-estructura
-forma


Antes de pasar a otros parentescos más cercanos , no podemos olvidar otra de las influencias de Foster y otros arquitectos cuyos edificios también forman parte de esta familia , como son las imágenes y dibujos del grupo archigram en los años 60.
Que muestran un gran carácter industrial , tecnológico y high tech.




De estos dibujos destacar solamente dos cosas:
-carácter industrial , high tech
-tecnologia

Tras contactar con los familiares más lejanos , continuamos en la búsqueda hacia los familiares más cercanos y aquí nos encontramos con el que podríamos considerar como el padre biológico-

Se trata de una torre proyectada por óscar niemeyer : La Tour Des Cités,1972






Lo primero que llama la atención a simple vista es el gran parecido que tiene la torre de niemeyer con la torre de Foster , comparten la misma estructura y organización espacial.
Si pasásemos la torre de oscar niemeyer por las manos del high tech o de archigram obtenemos la torre de Foster.
En cuanto a materiales tiene gran parecido , con la estructura exterior de hormigón , no revestido en el caso de la torre de niemyer , y con unos nucleos centrales con fachada de vidrio en ambos casos.
En cuanto a la organización espacial es la misma , una estructura central que lleva el peso de las conexiones verticales , y que sustentan en su interior unos cubos donde se disponen las plantas con una forma totalmente flexible y sin ningún condicionante.
En cuanto a la forma es evidente el parecido , pero en quizás vemos unas formas un poco mas timidas en el caso de la torre de oscar niemeyer , en contra de la torre de Foster , esta ultima marcada por la arquitectura high tech.
Las características principales del padre de nuestra torre son:
-forma
- estructura
-materialidad
-espacios flexibles


El otro padre que complementaria al edificio de oscar niemeyer , es obra de un antiguo compañero de estudio de norman Foster , dentro de la firma team 4.
Richard Rogers , que con el edificio que presentamos a continuación se convertiría en el otro padre de nuestro edificio , no es un padre tan completo desde una concepción general , pero si el complemento perfecto a la torre de niemeyer en cuanto a materiales , carácter industrial y principios del high tech
Edificio Lloyd’s , 1978-1984 , Londres




En esta caso nos encontramos con el otro padre del edifico , en cuanto a concepto de carácter industrial o high tech se refiere , la posible falta de este carácter industrial que vemos en la torre de niemeyer se complemente con el fuerte carácter industrial de este edificio.
Por otro lado tenemos la distribución estructural del edifico en el cual todo esta fuera es decir , las comunicaciones , conexiones instalaciones etc , están por fuera del edificio y sin esconderse , otro de los conceptos que vemos en la torre de norman foster
Por ello resumimos en los siguientes puntos el parentesco de este edificio:
- Carácter industrial y tecnológico
- Distribución espacial
- Potencia formal
- Flexibilidad de espacios
- materialidad


Ya detectados los padre del edificio , hay otros que pudiendo cosiderarlos como tios de nuetro edificio merecen una mención :
En este caso nos encontramos con otro edificio de Rogers , y es que los años pasados dentro de team 4 parecen que tuvieron efecto sobre norman Foster y a la inversa también sobre Rogers .
Hotel hesperia tower , 2005 ,hospitalet del llobregat





En este hotel de Rogers vemos el mismo concepto estructural de la torre caja Madrid , donde dos elementos estructurales que llevan las comunicaciones , tienen en su interior el espacio donde se desarrolla el grueso del progama , configurando unos espacios mas flexibles , y con mas facilidad en la distribución.

Obteniendo una forma final , con cierto parecido a la torre de foster

Sus características resumidas de parentesco son:
-estructura
-flexibilidad de espacios
- forma


Otro edificio que comparte lazos familiares con la torre caja Madrid , pudiendo clasificarse también como tio :
Torre bbva , 1979 , saenz de oiza





Aquí nos encontramos con dos aspectos que le otorgan el parentesco por un lado tenemos los materiales , en la línea de high tech como son aluminio y vidrio , parecidos a los usados en la torre de Foster ( acero y vidrio).
Y por otro lado también encontramos la flexibilidad en planta que tiene la torre de norman Foster, teniendo un aspecto exterior de arquitectura high tech.

Características:
-aspecto industrial
-materiales
-flexibilidad de espacios




Continuamos en la búsqueda y no podemos dejar de mencionar a dos hermanos gemelos dentro de la arquitectura del propio norman Foster , ya que reúnen los mismos principios de la torre caja Madrid.
la torre del commerzbank (1994-1996) o el banco de hong Kong (1979-1985)






En estos edificios encontramos todas las características y principios que se dan en la torre caja Madrid , por un lado el gran carácter high tech que muestran , asi como los materiales donde el acero y el vidrio , asi como el hormigón armado levantan las torres.
Por otro lado se sigue dando la libertad en planta , y flexibilidad buscados en la torre caja Madrid.
Características de estos hermanos gemelos:
- exponentes de la arquitectura high tech
- materiales
- estructura
- forma
- libertad y flexibilidad espacial

Por ultimo y para concluir el árbol genealógico hay que citar algunos , hijos por clasificarlos de alguna forma que tiene la joven torre caja Madrid.

Chelsea tower , en dubai:






En esta torre encontramos un gran parecido a primera vista con la torre caja Madrid , pero analizándola en profundidad vemos como este ‘’hijo’’ no es muy legitimo ya que no cumple de forma correcta los concepctos de la torre de Foster.

Vemos como unos adornos en forma de bandas horizontales rompen con la expresividad formal y potente de la estructura , quiere esconder la forma de la estructura , cuando la arquitectura que intenta imitar ( hihg tech) busca el no esconder estas formas.


En monterrey encontramos dos casos curiosos en los que que intentan seguir la línea de la torre caja Madrid y sus principios… pero nos encontramos con los mismos defecros de la torre de dubai.
Torre CNCI , monterrey y la torre de la ciudadania






En estas torres vemos como también se intenta copiar el esquema estructural de Foster , pero escondiendo en cierta forma la estructura en el caso de la torre CNCI , y en el caso de la torre de la ciudadanía vemos como no solo se camufla la estructura , sino que además se rompe con la verticalidad con unas bandas horizontales.

Llegamos al fin del árbol genealógico , en el cual podemos observar los precedentes a la torre caja Madrid desde diferentes campos como son , la forma , la estructura , los materiales , la distribución , y los principios de la arquitectura high tech .










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