jueves, 8 de octubre de 2009

Comentario crítico inaugural : LA CIUDAD GENERICA (Rem Koolhas)

La ciudad genéerica rem koolhas.


Ciudad sin identidad , escapando de la historia , inmersa en un caos creado por la falta de reglas…Bienvenidos a la ciudad genéerica.
Rem koolhas nos propone su vision de hacia donde degeneran las ciudades actuales , ciudades marcadas por rasgos que las diferencian de otras , les dan una identidad que esta fuertemente marcada por la historia , y a la vez se intoxican de esa misma identidad , de la historia , como bien dice rem koolhas en su libro ‘’ paris solo puede ser mas parisina , esta de hecho esta a punto de convertirse en un hiper-paris’’. Con esto vemos como la identidad marca fuertemente a la ciudad , y en la gran mayoria de los casos la destruye.

Ahora surge la pregunta: ¿ que pasaria si nos liberamos de la identidad? ¿ que ocurriria si fuesemos testigos de un movimiento global contra lo caracteristico?
la identidad , la historia provocan que la ciudad tenga un gran centralismo , en el centro estan las señas de identidad de la ciudad, pero este centralismo es un arma de doble filo porque , el centro , la historia han de permanecer intactos , pero a la vez tienen que renovarse , tiene que ser lo mas nuevo y lo mas antiguo .ha de modernizarse pero sin perder su identidad
el centro tiene la obligacion de crecer , debido al aumento de la poblacion , pero este crecimiento llega a un momento en el que el centro explota y crea unas ‘’minorias’’ que el autor ejemplifica con un ejemplo en manhatan donde las personas que no residen en la isla y tienen que acceder todos los dias a ella se ven marginados teniendo que pagar por entrar , llamandolos ‘’gente de puente y tunel’’.
Esta ‘’gente puente’’ vive en las periferias donde al contrario que en el centro nada importa cada dia puede tener una nueva identidad

¿Cómo acabar entonces con esta situacion?
La ciudad generica responde a un modelo de ciudad en el que el centro no tiene tal importancia y en la que la identidad no existe , ypara ello la ciudad crece de forma homogenea , sin una forma determinada, una forma caotica debidoa la falta de reglas ,una forma de crecimiento en la que no podemos utilizar la agotada fuente de la historia como cricimiento.


Una ciudad en la que si algo queda inservible se tira y se construye una nueva dotacion que sea practica a la sociedad que en esta deshumanizada ciudad habita…

la identidad va en contra de la ciudades , asi como su historia , pero a pesar de los errores de las grandes ciudades ¿ es la ciudad generica , falta de identidad , historia y reglas , la ciudad del futuro por la cual cambiariamos a la actual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario