martes, 20 de octubre de 2009

Primer familiar .... Torre Del Commerzbank










La torre commerzbak es el primer familiar elegido para mi edificio la torre caja madrid.

El familiar elegido es obra del mismo creador de la torre caja madrid norman foster .

La Torre Commerzbank (Commerzbank Tower) es un rascacielos ubicado en la ciudad de Frankfurt, construída entre 1994 y 1996 por la constructora Hotchief.

Con una altura de 259 metros y 56 plantas, el edificio cuenta con 121.000 metros cuadrados de superficie que alberga las oficinas de Commerzbank. La torre incluye un total de 9 jardines a diferentes alturas, y un ingenioso sistema de luz natural en todas las oficinas, introduciéndose por el atrio central del edificio.

La torre del commerzbank es un ejemplo de la arquitectura que busca norman foster , espacios libres y versatiles de trabajo , combinado con la aplicacion de las ultimas tecnologias y materiales en los edificios.

En cuanto a este aspecto observamos como en los edificos tenemos una estructura exterior que sustenta dentro de si diferentes cuerpos en los que se disponen las plantas para los diferentes usos.



En el commerzbank observamos como esta disposicion de los cuerpos que parecen flotar se realiza en torno a 3 estructuras a modo de grandes pilares , que sujean las ''cajas'' de oficinas , dispuestos en planta triangular

En la torre de caja madrid encontramos el mismo concepto , en el cual una estructura exterior sujeta las ''cajas'' de oficinas en su interior.



Pero observamos una evolucion desde el commerzbank , en la que la forma se simplifica , la planta triangular y juego con la composicion de la fachada con las ''cajas de oficinas'' dispuestas de formas dispares , se transforman en una forma mas clara y estricta en la torre caja madrid , donde la forma es mas contundente , y las ''cajas de oficinas'' quedan mas claras y con mas expresividad.

Vemos como evoluviona el concepto de espacios libres y versatiles por los que apuesta Norman Foster , acercandose a formas mas claras , simples y potentes a la vez .

En las que la tecnologia y los materiales de ultima generacion tambien siguien evolucionando y juegan un papel importante.

A modo de conclusion nos encontramos con dos edificios en los que vemos como comparten el mismo concepto resuelto de formas diferentes , donde las oficinas como espacios libres quedan envueltas por una estructura exterior que , aunque resueltas de diferentes formas, tienen el mismo objetivo.

En cuanto a los materiales tambien nos encontramos con un objetivo comun , que es el de aplicar la ultima tecnologia a los edificios.

El edificio del commerzbank representa un referente directo de la torre caja madrid potenciando esta ultima las conceptos buscados en el primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario